MERCADOS 2012MER06SEMAD_MERCADOS06/09/201507:00MERCADOSEL AUGE DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA (28104917)05/09/1521:32PRIMERA75041.788142784.53696186.755159006.3980.0000.000EL AUGE DE LA ECONOMÍA COLABORATIVA83554.616154879.270267395.634165964.1720.0000.000En la era de los teléfonos inteligentes y los macrodatos, los alquileres y los préstamos entre particulares (P2P) se han convertido en algo más sencillo y rápido y han reducido las incertidumbres y los costes. Esta tendencia, conocida como economía colaborativa, nace y crece en ese nuevo punto donde se cruzan las redes sociales y la tecnología móvil y que permite a los usuarios acceder a bienes, servicios, financiación y talento, en lugar de poseerlos.
Dos encuestas realizadas recientemente a adultos estadounidenses y británicos revelaron que el 83% (en EEUU) y el 70% (en el Reino Unido) de las personas estarían dispuestas a compartir sus posesiones y pertenencias si fuera fácil hacerlo. Las empresas tecnológicas de reciente creación lo están haciendo posible ofreciendo mercados electrónicos a los que se puede acceder a través del móvil, donde los usuarios pueden interactuar directamente y donde las transacciones se puntúan y evalúan.
En 2014, la media de uso de una habitación de hotel fue del 64% del tiempo y la de un coche del 4%. Las plataformas de economía colaborativa están poniendo a trabajar estos recursos sobrantes combinando los análisis de macrodatos, la accesibilidad desde los dispositivos móviles y el marketing basado en las personas. Las tres características de valor añadido que convierten a las plataformas P2P en fuerzas transformadoras son la desintermediación, el aumento de la eficiencia y las importantes mejoras de la calidad de servicio.
En primer lugar, la eliminación de los intermediarios permite a las empresas aumentar su escala, optimizar la estructura de costes y ofrecer precios más competitivos; en segundo lu-gar, la búsqueda de disponibilidad en tiempo real eleva la eficiencia y la utilización de capacidad; y en tercer lugar, las evaluaciones y comentarios desde los dispositivos móviles a través de las redes sociales ayudan a mantener la calidad del servicio de todo el sistema.
La amenaza para el sector hotelero adopta la forma de las plataformas para compartir habitaciones, como Airbnb. En destinos turísticos clave, como Londres, Nueva York y París, Airbnb ya representa entre el 10% y el 17% de la oferta de habitaciones hoteleras y entre el 3% y el 8% de la demanda de habitaciones. En lo que se refiere a servicios de transporte entre particulares, los coches compartidos (carsharing), los trayectos compartidos (ridesharing) y los servicios de taxi privados, empiezan a ser un problema cada vez más grave para el sector del taxi. El servicio de alquiler de chóferes Uber ya supone más del 50% de los servicios de taxi para pasajeros de negocios en las grandes ciudades estadounidenses, mientras que los programas para compartir coche, como Zipcar, tienen flotas de pago por uso aparcadas por todo EEUU y Europa.
Por otra parte, la financiación entre particulares es una realidad gracias a los préstamos entre particulares y el crowdfunding. En esencia, los préstamos entre particulares conectan a consumidores que quieren solicitar un préstamo con inversores dispuestos a prestarles dinero a cambio de un interés, mientras que el crowdfunding hace posible que redes de personas controlen la creación de nuevos productos, contenidos e ideas a cambio de una recompensa o una participación en el capital de la compañía. Los mercados de préstamos entre particulares se han beneficiado de unos tipos de interés bajos y unas tasas de impago reducidas durante la recuperación económica, sumado a la escasez de crédito al consumo. Por tanto, la economía colaborativa está dando lugar a nuevas empresas que pueden ofrecer servicios novedosos y atractivos a costes más bajos que benefician a los consumidores. A pesar de que algunas cuestiones reglamentarias puedan ser un obstáculo para estos modelos emergentes, creemos que la regulación no será una barrera para detener su desarrollo. Para los inversores, muchas de estas plataformas aún están en los primeros compases de evolución y en su mayor parte están en manos privadas, lo que reduce las posibilidades de inversión. Sin embargo, esperamos que en el futuro surjan cada vez más plataformas P2P y que las empresas tradicionales comiencen a estudiar cuáles de sus activos podrían ofrecerse para un uso compartido.
En suma, entre los sectores más afectados estarían el alojamiento, transporte, servicios financieros y, en menor medida, profesionales independientes y bienes de consumo. En otras grandes industrias afectadas por el crecimiento de los negocios en internet, las empresas innovadoras se han hecho con una cuota de mercado entre el 10% y el 30%. Suponiendo que los negocios on line se queden a medio camino y alcancen una cuota de mercado del 20% en estos sectores en 2025, estaríamos hablando de un mercado potencial de alrededor de 400.000 millones de dólares puramente digital, comparado con los 27.000 millones o la cuota de mercado del 2% que tienen actualmente las empresas en internet.
Fabio Vallesi es analista Next Generation de Julius Baer.83598.375170333.505267394.845358662.5000.0000.000ANÁLISIS / Por fabio vallesi89581.373147443.338267395.655154825.6400.0000.00057218992.jpg129428.909225268.753221564.299300023.0860.0000.000 LUIS PAREJO129468.279300023.086221398.287303727.2520.0000.000