MUNDO 2009 OKWEB27MY27/05/201204:00EM2 CULTURAArtículo Quark (9582374)27/05/1213:28ELMUNDO.ES/$Ópera/$3636SEGUNDAIRENE HDEZ. VELASCO / Roma
Corresponsal
Atila, el rey de los hunos, pasó a la Historia como el paradigma de la crueldad, la destrucción y la rapiña. No en vano, este bárbaro que en el siglo III gobernó el mayor imperio europeo de su tiempo es conocido con el sobrenombre de El azote de Dios. Pero, ¿y si hubiera sido en realidad un intelectual, un tipo culto y sensible golpeado por la soledad del poder?
Ese otro Atila, rehabilitado y alejado del imaginario popular según el cual por donde pasaba no volvía a crecer la hierba, tomó cuerpo el viernes por la noche en el Teatro de la Ópera de Roma bajo la batuta del maestro Riccardo Muti , la dirección artística de Pier Luigi Pizzi y con los cantantes Ildar Abdrazakov, Tatiana Serjan y Nicola Alaimo como protagonistas.
Se trata de nueva producción de la ópera que Verdi compuso con 33 años y que, a pesar de que muchos la consideran una pieza menor, Muti siempre ha defendido. Pero lo interesante es que este inédito Atila, recibido con una clamorosa ovación por parte del público y con elogiosas reseñas por parte de la crítica, presenta una imagen completamente nueva del caudillo bárbaro en la que no tienen cabida los tópicos.
«Atila no es el azote de Dios. Es amor, ímpetu, ardor», aseguró Muti el miércoles durante el encuentro que mantuvo con estudiantes de la Universidad de la Sapienza de Roma, donde fue investido doctor honoris causa.
Él nunca ha ocultado su predilección por esta ópera de Verdi, que se estrenó en 1846 en el teatro La Fenice de Venecia. De hecho, él mismo ha contribuido en gran medida a su revalorización: el actual director de la Chicago Symphony Orchestra ya dirigió esta obra cuando era el maestro de La Scala, y también eligió esa pieza lírica para su debut en el Metropolitan de Nueva York. El viernes, de hecho, se le vio intensamente a gusto mientras dirigía a la orquesta del Teatro de la Ópera de Roma, del que es director honorario.
«Atila era un líder valeroso y honesto. Tiene la dignidad de un martir y una gran fuerza de ánimo. Su carisma resalta aún más en contraste con la de los personajes que le rodean, y que se mueven por sentimientos ambiguos, sin escrúpulos», asegura Pizzi, quien a sus 81 años, además de la elegantísima dirección artística de esta nueva producción, también se ha ocupado de la escenografía y el vestuario. «El rey de los hunos es un hombre que tiene cultura y que aspira a ser grande, me recuerda a Teodorico. En las invasiones bárbaras, es verdad que hay muertos, pero también había muertos con los romanos», remata.
Como Muti, también Luigi Pizzi es un admirador del rey bárbaro. De hecho, ésta es la cuarta vez en su larga carrera que lleva a escena esta ópera de Verdi. Claro que no siempre ha visto a Atila de un modo tan positivo como ahora. De hecho, en 1972, en el Maggio Fiorentino y también con Muti llevando la batuta, llevó a escena un Atila más tradicional, enclavado en una tierra arrasada por el furor del rey huno. «El proceso de rehabilitación requiere tiempo», sentencia.
Este nuevo montaje arranca con la consabida escena en la que los bárbaros saquean la ciudad romana de Aquilea.
Pero, en este caso, Pizzi sitúa la acción en una biblioteca: los hunos prenden fuego a los volúmenes, se dedican a quemar el saber de los romanos. Se trata de una escena que, inevitablementemente, hace referencia al Fahrenheit 451 de Bradbury y Truffaut, a Mao, a la Inquisición, al incendio de la Biblioteca de Alejandría... La metáfora es evidente: aniquilando la cultura, se aniquila una civilización. Pero el Atila de Pizzi y de Muti no consiente esa atrocidad: se quita su capa y la utiliza para apagar el incendio, preservando de ese modo los tesoros culturales de Roma. Para que luego le llamen bárbaro...16999.99643143.162271999.994228351.4960.0000.000Lírica / Estreno
Roma rehabilita a Atila con una ópera sin tópicos
Riccardo Muti presenta al rey de los hunos como un intelectual sensible16999.99643143.162116268.668109818.1620.0000.00018848056.jpg120820.86643143.162220089.538191309.8290.0000.000Ildar Abdrazakov (izquierda) y Tatiana Serjan, en 'Attila'. / SILVIA LELLI120820.866191309.829220089.538195013.9960.0000.000Los libros, presa del fuego cual escena de 'Fahrenheit 451', de Bradbury y Truffaut 224641.924111100.653271999.811144712.6460.0000.000