MUNDO 2012WEB22AB22/04/202107:00DEPORTESDEPORTESJoven, el fútbol no te entiende e (45823476)22/04/2100:36PRIMERA89491748.jpg71640.42443779.586267450.000177129.5860.0000.000Un grupo de adolescentes juega con sus teléfonos móviles en una plaza de Madrid. JAVIER MARTÍNEZ71640.424177129.586267450.000180833.7520.0000.000Joven, el fútbol no te entiende
Expertos explican la pérdida de espectadores al margen de la calidad de la competición 71783.234184537.919267450.000213895.4330.0000.000INMA LIDÓN VALENCIA
«¿Por qué el 40% de los jóvenes entre 16 y 24 años no tienen interés por el fútbol?». Es la pregunta que se hacía Florentino Pérez y a la que encontraba una respuesta perfecta para justificar la creación de la Superliga. «Porque hay muchos partidos de escasa calidad y tienen otras plataformas donde distraerse». Los datos respaldan al presidente del Real Madrid, esa desafección existe, pero la razón no es tan simple. Los factores por los que este segmento de población se ha despegado del deporte rey son múltiples y van más allá del modelo de competición o la calidad de los participantes. Hay una batalla por captar su atención y ahí cuenta el producto, pero también la plataforma y, sobre todo, el lenguaje.
Entre los milennials, que ya son una fuerza comercial, el fútbol aún es un deporte seguido, el problema es la Generación Z, aquellos que nacieron al borde del 2000, coetáneos de Haaland, Mbappé, Pedri o Ferran Torres. Pasan de coleccionar cromos y de jugar a no tener ningún interés en verlo e incluso decantarse por los esports.
Dos de cada cinco jóvenes entre 16 y 24 años así lo manifiestan, según el estudio de la European Club Association (ECA), germen de las declaraciones del presidente del Real Madrid. Las razones que apuntan en esta consulta son la falta de diversidad e igualdad en el fútbol, con pocas sorpresas y apenas un puñado de aspirantes a los títulos. Un problema que no iba a solucionar la Superliga.
Pero el presidente del Real Madrid apuntaba a la competencia con otras plataformas de ocio y los dispositivos electrónicos. ¿Encaja el fútbol en el consumo audiovisual juvenil? La respuesta es no. Al menos todavía. ¿Podría el formato de la Superliga haberles atraído? Los expertos lo dudan. Los cambios deberían ser muy significativos.
El canal de seguimiento del fútbol sigue siendo de forma mayoritaria la televisión, en su formato de pago. Los estudios ya reflejan que un 40% de esa franja de edad no pagaría por ver ninguna competición y el 70% pasa más tiempo en Youtube que ante el televisor. Ya no están ante esa pantalla, la fundamental por la que asoma el fútbol.
Ver un partido no les seduce si no hay algo más detrás. Un 91% de los menores de 22 años usa whatsapp mientras ve un partido y afloran las plataformas que ofrecen métricas y estadísticas en tiempo real. «Es cierto que es una generación que busca más el formato corto, de resúmenes y a la carta, que capte su atención rápido, pero no huyen de las retransmisiones largas. En Twitch pueden estar siguiendo una retransmisión de tres horas. No es una cuestión de tiempo, es de lenguaje», explica Àlvar Peris, profesor de Comunicación Audiovisual en la Universitat de València y experto en formatos.
«Un Real Madrid-City tampoco les atraerá si es una retransmisión unidireccional, porque ellos están acostumbrados a la interacción, a comentar, a ver lo que dicen otros, a que les hablen de una determinada manera. Por ejemplo, un partido comentado por Ibai Llanos tendría más éxito que por Manu Carreño», resume Peris. De hecho, LaLiga ya experimentó con la retransmisión del derbi vasco por Twitch comentado por el caster. Real Madrid, Marsella y Barça acaban de abrir sus canales con experiencias positivas lejos de ser rentables. ¿Será suficiente con asomarse a sus pantallas para atraerlos al pago por visión? No. En esa pelea están todas las plataformas de juegos y contenidos, que explotan un elemento que el fútbol ha despreciado: la hoy llamada fan culture, el viejo crear afición.
«El fútbol lo ven como una distracción más. Y pueden elegir otras. Desde pequeños les falta la experiencia de compartir, de formar parte de un colectivo, del sentimiento por un club», explica Vicente Cabedo, director de la Cátedra de Infancia y Adolescencia en la Universitat Politècnica de València. Otra vez la experiencia en primera persona como guía de los actos.
Los clubes no han hecho afición física entre los niños, lo que les complica captar adolescentes. «Ha habido más preocupación por concitar el interés en el show de mercados emergentes que en alimentar un sentimiento afectivo», añade Àlvar Peris. La actitud de clubes alemanes e ingleses ante la Superliga es un ejemplo de respeto por el seguidor. Sin crear un nuevo público identificado, el futbolero envejece sin relevo generacional.71640.424217875.419267450.000358633.7520.0000.000La falta de nuevos ‘fans’ nace del olvido de trazar una relación directa desde niños171821.354267449.881217359.588298560.1330.0000.000«No es la duración del partido ni la calidad, es la falta de interacción y el lenguaje», aseguran171821.354300158.403217359.588327064.5770.0000.000