MUNDO 2012MUN21MYMADMODELO DE COPIA MUNDO 37 CM21/05/202007:00PRIMER PLANOEstatalizar las empresas (43338935)21/05/2001:22PRIMERAUno de los debates del futuro próximo será el destino de las empresas que recibirán ayudas del Estado por la crisis. ¿Se las debe ayudar sin más? ¿Exigir parte de la propiedad a cambio? ¿Nacionalizarlas del todo? ¿A las grandes hay que tratarlas igual que a las pymes?
Éste fue el asunto más polémico que se suscitó en un coloquio en Zoom entre los economistas Sebastián Edwards, profesor de UCLA en Los Ángeles (EEUU), y Luis Garicano, vicepresidente del grupo de liberales europeos (ALDE). Ambos, son ex alumnos de la Universidad de Chicago, aunque Edwards recordó que ninguno recibió clases de Milton Friedman. Los dos pertenecen a generaciones diferentes y están más cerca de lo factible que de lo imposible.
«Estoy en contra de que hagamos rescates a fondo perdido como en el pasado: el Estado entra [en las empresas], pero a cambio de algo», dijo Garicano, después de sustraerse un tiempo a dar una respuesta al tema de qué hacer con los rescates de empresas. No ocultó que su preocupación es que «muchas cosas que estamos haciendo encajan con ciertas ideologías» y que «le provoca pavor» saber que «es lo que algunos sectores preferirían».
Edwards, en cambio, fue más concreto. A su juicio, la ayuda estatal a las empresas debe concretarse mediante la emisión de acciones preferentes sin derechos políticos. «En Latinoamérica existe la tentación de que [los Estados] se queden con las empresas», sostuvo.
La crisis del coronavirus está golpeando especialmente a ciertos sectores como el turismo, el automóvil y los servicios. Edwards recordó que ya son tres las aerolíneas que han presentado concurso de acreedores (Chapter 11 en EEUU) para proteger su actividad: la colombiana Avianca, la estatal Thai Airways y Virgin Australia. El caso de Thai es muy llamativo. Se trata de una aerolínea estatal que no puede acceder a ayudas oficiales por el rechazo de la opinión pública.
En otra liga juegan la alemana Lufthansa que ha aceptado ayudas del Estado teutón a cambio de un 25% de sus acciones o Norwegian, la aerolínea de bajo coste noruega que ha emitido Equity Swaps Bond (bonos convertibles en acciones) por 1.000 millones de dólares.
Por último, hay un tercer nivel de juego, menos dependiente del Estado, que son los avales aceptados por compañías como IAG, propietarias de Iberia y Vueling. Las compañías han suscrito préstamos sindicados por 750 millones y 260 millones de euros con avales del ICO.
Sin embargo, es difícil considerar que no han sido «nacionalizadas» empresas como Peugeot o Renault, a las que Macron les ha exigido que repatríen sus factorías a territorio francés si quieren recibir ayudas del Estado. Esta apuesta también puede ser una forma de presión para que España «defienda» la factoría de Valladolid ofreciendo la parte alícuota de su rescate a los franceses.
El asunto es de una gran complejidad. Más aún cuando se desciende al nivel de pequeñas y medianas empresas que tienen igual o mejor derecho que las grandes para aspirar a la protección pública. Pero, ¿hay que asumir por principio que todas sobrevivirían sin el shock exógeno del coronavirus?
johnmuller.es@gmail.com310550.001310508.333556450.000358662.5000.0000.00021550.001310508.333267450.000358662.5000.0000.000Estatalizar las empresas21550.000312539.50078621.167329697.8070.0000.000AJUSTE DE CUENTAS
JOHN MÜLLER21550.000332733.33378092.000349448.0260.0000.000Macron exige a Peugeot o Renault repatriar factorías si quieren recibir ayudas373630.643312480.710430120.250337502.4170.0000.000