MUNDO 2012WEB14AG14/08/201321:30UVE"El futuro será mejor de lo que creemos" (17127802)14/08/1302:15ELMUNDO.ES/$Cine/$3397PRIMERA«El futuro será mejor de lo que creemos»21549.98281161.099267449.97695666.6570.0000.000Londres / Matt Damon protagoniza ‘Elysium’, una trepidante película de ciencia ficción que fabula sobre la injusticia de las sociedades en las que los privilegiados son la minoría explotadora. Por Carlos Fresneda21549.98296359.337267449.976114498.7230.0000.000«Me estoy cagando de miedo»… Lo dice Matt Damon en español, la lengua que todos hablan en Los Ángeles, año 2154, cuando la Tierra es un planeta baldío en el que se hacinan el 99% de los humanos en condiciones infrahumanas. El 1% de nuestra especie escapó a tiempo del lento apocalipsis y vive ahora en órbita, en una gigantesca estación espacial llamada Elysium y lejanamente emparentada con Beverly Hills o cualquier otro fortín exclusivo para los ricos.
Matt Damon, en la piel de Max, se está cagando realmente de miedo mientras le ajustan un exoesqueleto que le convertirá en superhombre. Su misión consistirá en llegar hasta la nave de los muy ricos, con la misión de lograr para los muy pobres las atenciones más básicas.
Le preguntamos al actor, guionista y filántropo (volcado en la causa global del agua potable a través de Water.org) si nos urge encontrar hoy en día un héroe con las agallas de este de Max de Elysium, la segunda película del surafricano Neill Blomkamp, que ya nos metió el miedo en el cuerpo con Distrito 9, el apartheid en clave de ciencia ficción. 221911.740325324.985267505.496358662.4850.0000.00021854.362325459.710167269.102358662.4850.0000.00033117329.jpg38356.875117891.657251174.634306938.6290.0000.000Matt Damon es el héroe en la película ‘Elysium’. / KIMBERLEY FRENCH / SONY38504.605307311.249146802.274311015.4150.0000.000«Yo soy optimista.
Pasamos una mala racha, pero saldremos de ella»171787.033312936.357217219.714337630.8020.0000.000Le insistimos a Damon y le recordamos la avalancha incesante de películas distópicas que nos vienen llegando de un tiempo a esta parte –Después de la Tierra, Oblivion, Guerra Mundial Z y ahora Elysium– y que posiblemente están influidas por esta carga negativa que lo invade todo desde la recesión.
«Yo soy optimista por naturaleza. Estamos pasando por una mala racha, pero saldremos de ésta. Creo que el futuro no se va a parecer al pasado y que será mejor de lo que imaginamos… He terminado de leer un libro, Abundancia, de Peter Diamantis y Steven Kotle, que me ha servido para recuperar la confianza».
Damon no ha ocultado nunca sus simpatías políticas, ni tampoco esconde ahora su decepción por todo lo que ha ocurrido desde la llegada de Obama. «El escándalo del ciberespionaje masivo es indignante. Guantánamo sigue abierto. Seguimos tirando bombas en Afganistán con drones. Ejecutan americanos sin un juicio justo. Nadie en Wall Street ha ido a la cárcel. Los bancos son más grandes de lo que eran… He de admitir que las cosas no han cambiado mucho. Seguimos sin tener realmente un líder capaz de responder a los desafíos del siglo XXI. Ojalá un día tengamos un líder a la altura de Mandela en Estados Unidos».
Invictus, Syriana, Tierra Prometida… Se diría que Damon, el héroe de The Bourne identity, tiene un plan para alternar el cine de acción con las películas comprometidas. Aunque nada le revienta más que a uno de sus filmes se le ponga el estigma de «cine político». «Las películas políticas ponen a la gente a la defensiva. Imaginan que es un panfleto aburrido y al final el público no va a verlas. No sé si algo así fue lo que pasó con Tierra Prometida, que aborda un tema tan controvertido como el fracking y el impacto de la fiebre del gas natural en la América rural. Estuve a punto de dirigirla».
Su ritmo trepidante (pronto le veremos también en Behind the Candelabra con Michael Douglas) le impidió poder ponerse detrás de la cámara. «Tengo ya 42 años, una larga experiencia como actor y guionista, y el cuerpo me pide dirigir, como a mi amigo Ben Affleck. Lo terminaré haciendo, aunque a veces dudo si encajaré en el papel. Un director en el fondo es un tirano: está investido con una autoridad que nadie puede cuestionar. La naturaleza caótica del cine requiere una figura así para poner todo en orden. La responsabilidad que recae sobre él, con millones de dólares en juego, es tremenda».
Sobre el Oscar como director de Ben Affleck, con quien escribió el guión de Good Will Hunting que les lanzó a la fama, Damon expresa una doble satisfacción: «Me alegro enormemente por él, porque se lo merecía sin duda. Me alegro también por mí, porque ya no tengo ninguna necesidad de defenderle en público. Por alguna razón, desde que éramos niños, a mí siempre me percibían como el bueno de la película, mientras él se llevaba todas las invectivas».
Si algo sorprende de Matt Damon es la naturalidad con la que se puede hablar con él, como si uno llevara cruzándose con él por la calle toda la vida. Le preguntamos que cuál es su secreto para mantenerse con los pies en la tierra, y responde parafraseando a otro ilustre amigo. «A George Clooney le hicieron la misma pregunta y respondió diciendo que el secreto está en pagar a un buen equipo de expertos para que te haga parecer normal. En mi caso, mi equipo son mis tres hijas, que me recuerdan que hay cosas mucho más importantes que hacer películas».
Elysium está rodada en México DF, convertido en la visión distópica de Los Ángeles en el 2154. «Por una parte tuve una sensación reconfortante, de vuelta a mis mejores memorias. Pero México ha cambiado mucho, y es un lugar muy inseguro y mucho más segregado de lo que yo recordaba. Y luego el contraste entre las chabolas donde rodábamos y los restaurantes de novísima cocina a los que me llevaba Diego Luna. Era realmente como saltar entre dos mundos».
Esos dos mundos también existen en Los Ángeles, separados por apenas media hora de autopista entre Beverly Hills y South Central. Le preguntamos finalmente a Damon si el futuro a lo Elysium no está llamando a nuestras puertas, si el destino de Los Ángeles es precisamente parecerse cada vez más a México DF.
«Étnicamente, el futuro será así. Económicamente, espero que el mundo no acabe de esa manera, con comunidades amuralladas para proteger los privilegios de unos pocos. Hoy por hoy, si lo miramos con la suficiente perspectiva, y si tenemos en cuenta cómo han salido de la pobreza países como China, India y Brasil, hemos de admitir que las cosas van posiblemente mejor que nunca para una mayor proporción de gente».
ORBYT.es
>Análisis de Carlos Fresneda.21549.98232714.239267449.987358662.4850.0000.00033117308.jpg21549.98232715.240211207.532236424.9960.0000.000«Ojalá un día tengamos en EEUU un líder a la altura de Nelson Mandela»21651.752248419.69967088.234273114.1430.0000.000«Un director en el fondo es un tirano. Nadie cuestiona su autoridad»21651.752277415.54467088.234302109.9890.0000.000Salto al vacío 209654.494154933.329262897.783166045.8290.0000.000A sus 33 años, Neill Blomkamp reconoce que no tiene fe en el futuro y admite su preocupación por la propensión del hombre hacia el conflicto. «Lamento ser pesimista, pero Elysium refleja mi inquietud hacia el mundo que estamos creando. Creo que es ahora cuando estamos empezando a ver los efectos de la globalización, con una sociedad dividida y una degradación ambiental que nos negamos a ver. Algo va mal en el planeta, y los humanos no estamos haciendo el esfuerzo que deberíamos por arreglarlo».
De su experiencia personal en Suráfrica nació Distrito 9, la película que supuso su salto a la ciencia ficción con mensaje. Su salto de juventud a Canadá, donde ahora vive, fue el germen de lo que ahora ha cuajado en su segunda película, Elysium. «Para mí fue como saltar del tercer al primer mundo, con un inmenso vacío en el medio que se ha ido ensanchando».
«El cine de acción puede tener contenido», asegura. «Soy el primero que está deseando vibrar ante una pantalla, pero no quiero que la película se me olvide al cabo de dos minutos. Quiero llevarme a casa algo en lo que pensar, y eso es lo que pretendo con Elysium. He querido a una estrella como Matt Damon para que los americanos empiecen a preocuparse por el mundo que estamos construyendo».209654.494166045.829262897.783295691.6630.0000.000Escena de la película ‘Elysium’, con Josh Blacker, Alice Braga y Emma Tremblay. / K. F. / SONY213669.48951216.663233405.17176983.2530.0000.000