MUNDO 2012WEB12DI12/12/201221:30ECONOMÍALos dueños de British Airways(11980418)12/12/1213:59ELMUNDO.ORBYT/$Sala de columnas/$John Muller/$columnas/$PRIMERANo he leído a nadie en la prensa británica quejándose porque el Estado español -cuya calificación crediticia está a un escalón del bono basura- sea el principal accionista de British Airways a través de la participación en IAG (12,08%) de la estatalizada Bankia. Y eso que hay muchos que siguen repitiendo eso de que British es la «aerolínea de bandera» británica. Y otros que siguen empeñados en que Iberia, también propiedad de IAG, es «la aerolínea bandera de España».
El siguiente accionista de IAG es el fondo de inversión Blackrock con apenas un 4,93%.
Los tiempos de las aerolíneas de bandera pasaron. Ya hemos visto los desaguisados que se han cometido por el nacionalismo empresarial y aeronáutico: el último fue Spanair, la línea aérea de la Generalitat de Cataluña, que Artur Mas cerró el 27 de enero. El agujero que dejó es de 533,57 millones, según los administradores concursales.
La durísima reestructuración de Iberia anunciada por sus gestores en noviembre pasado ha sido presentada como «la última oportunidad». Supone dejar de servir rutas emblemáticas pero no rentables y despedir a 4.500 personas para salvar los empleos de otras 15.500. A los gestores de Iberia hay que criticarles por no haber reaccionado mucho antes y dejar que la situación se pudriera. Aunque bien es verdad que una de sus soluciones -la creación de Iberia Exprés-, quedó cercenada por una insólita intervención gubernamental que impuso un arbitraje laboral.
La reacción de los sindicatos al plan ha sido de órdago. Sobre todo el gremio de pilotos, Sepla, que desde hace años viene propagando que Iberia y la T4 de Barajas están siendo engullidas por British Airways. (Nada se dice del duro ajuste afrontado por los ingleses y sus 25.000 despidos). Sin apenas negociar, aprobaron seis jornadas de huelga en diciembre. El lunes dieron marcha atrás, básicamente por presiones del Gobierno. A cambio, los ministros Pastor y Soria -éste último se reputaba como uno de los liberales del Gobierno de Rajoy- han lanzado una serie de advertencias a la compañía que desbordan el papel del Gobierno, aunque bien podrían estar hablando a título de accionistas de IAG. La ministra de Fomento dijo que «las líneas rojas» son que Iberia siga siendo española y que mantenga la conexión con Latinoamérica, las Islas y Ceuta y Melilla. Soria, por su parte, asumió ayer una de las tesis del Sepla y comentó que para ir a La Habana habrá que hacerlo en British, vía Londres, lo que le supuso un correctivo de Iberia que le recordó que esa ruta ya está servida por otra aerolínea española.
Lo que sí comentan el Daily Telegraph y el Financial Times es que quizás esta fusión haya sido un error para British y muy ventajosa para los accionistas originales de Iberia.
Iberia fue privatizada por un gobierno del PP en 2001 tras ser reestructurada en los años 90 después de una serie de errores de su anterior dueño: el Estado. Si era tan estratégica para España, como parece sugerir la actuación del Gobierno, nunca debió venderse. En todo caso, si la reestructuración no sale adelante e Iberia se arruina, los españoles seguiremos siendo dueños de IAG y tendremos una gran aerolínea: British Airways.
john.muller@elmundo.es 21549.993266058.329267449.997358662.4960.0000.000Los dueños de British Airways21603.898291987.48078231.810306804.1630.0000.000AJUSTE DE CUENTAS
JOHN MÜLLER41292.301269611.60178298.424287101.2900.0000.000Si Iberia acaba arruinada, los españoles seguirán 'teniendo' una aerolínea grande: British Airways147785.784308098.862204337.339337308.8150.0000.000