MUNDO 2012WEB12MY12/05/201321:30EM2 MADRIDArtículo Quark (14953364)12/05/1302:52SEGUNDABoadilla / UPyD
Madrid paga 8 millones de más por su Metro Ligero221911.75136399.996267449.98776087.5180.0000.000PEDRO BLASCO
El transporte por Metro Ligero a Boadilla del Monte y Pozuelo es un buen negocio para las empresas concesionarias. La diputada y portavoz de UPyD en la Comisión de Transportes, Loreto Ruiz de Alda, ha denunciado que el Gobierno regional ha pagado ocho millones de viajes fantasma a la empresa de las líneas de Metro Ligero ML2 y ML3.
Loreto Ruiz de Alda dijo en la última sesión de la Asamblea de Madrid que el mecanismo que permitió la Comunidad en el concurso permitió cuantificar la demanda de viajes en 15 millones, cuando la realidad es que sólo se produjeron siete millones de trayectos durante ese año, «por lo que la Consejería ha pagado ocho millones de viajes fantasma, viajes que nunca se han realizado».
La diputada de UPyD ha apuntado además que «la concesionaria ya tiene garantizada una demanda hasta finalizar la concesión, demanda basada en sus propios cálculos, con lo cual ya sabe lo que va a facturar hasta 2035 y que la Comunidad le va a pagar 3.000 millones hasta esa fecha. Hacer una previsión a 30 años es ciencia ficción y comprometerse a pagarla en un régimen de concesión como éste es una barbaridad».
Escasa transparencia
Loreto Ruiz de Alda señaló que «la tarifa por usuario que la Comunidad debe pagar al concesionario de estas líneas de Metro debería estar en torno a cuatro euros y medio, pero la tarifa actual está en cinco euros y 22 céntimos». La diputada se quejó de la falta de transparencia del Gobierno regional en relación con el transporte del Metro Ligero.
La Comunidad de Madrid firmó un contrato de concesión a la Empresa Metro Ligero, en la que OHL es el principal accionista, que le va a proporcionar a la concesionaria unos importantes beneficios económicos durante los próximos años.
Invirtieron más de 500 millones de euros, pero le permitieron a la empresa imponer una demanda que no cumple, pero que sin embargo el Gobierno regional sí que paga aunque no se hagan esos viajes. El ejercicio de 2012 la empresa ganó 35 millones de euros, pese a que se está transportando sólo un tercio de los viajeros previstos.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid considera que la situación es muy perjudicial para la economía madrileña por lo que ha propuesto en el consejo de administración renegociar el contrato de concesión.221911.75677145.829267449.992358662.4960.0000.000