MUNDO 2012WEB10AG10/08/201308:00OTRAS VOCES'Amaneze' (17043633)10/08/1302:35ELMUNDO.ES/$Periodismo/$5886ELMUNDO.ORBYT/$Sala de columnas/$Arcadi Espada/$columnas/$PRIMERA‘Amaneze’21550.00070714.088141333.70584554.1670.0000.000Querido J:
El propietario de Amazon, Jeff Bezos, ha comprado el Washington Post, y lo primero que ha dicho es que se pondrá a experimentar con él. Es una noticia alentadora, porque el Post está de capa caída, como buena parte de sus pares. Siempre es excitante que un hombre que se ha gastado 250 millones de dólares no quiera hacer mausoleos. Pero la capacidad innovadora de Bezos, más allá del acomplejado papanatismo con que periódicos y periodistas han acogido la compra del Post, aún está por ver; y sobre todo aplicada a la producción de contenidos. Amazon es un éxito empresarial imponente. Y Bezos un hombre rico porque fue capaz de adaptar a internet la americanísima tradición de la venta por correo y convertir Amazon en la primera tienda global. Bezos mandó digitalizar los antiguos catálogos de papel y perfeccionó los métodos de distribución conforme crecía su éxito. Pero su adaptación al mundo digital fue relativamente sencilla, porque el paso del papel a la superficie digital no cambió la naturaleza del negocio. Es decir: Amazon ofrece un libro, un teléfono móvil o una cámara de vídeo en su web, el cliente la compra y la recibe en casa.
Otra cosa son las noticias. La superficie digital ha alterado de modo radical el proceso de distribución y de consumo, mediante la replicación fácil, perfecta e infinita del original. Un libro o una cámara digital conservan su naturaleza de objeto y, por lo tanto, la dificultad (variable) de su reproductibilidad. Pero el periódico ha dejado de ser un objeto, aunque sus crepusculares formalizaciones en papel aún aguanten el negocio, ¡incluidas las extensiones digitales del negocio! No tengo por qué dudar de la creatividad de Bezos. Él sostiene que la voluntad de inventar es uno de los grandes rasgos de su empresa. No dudo, no dudo; pero sólo de su voluntad. Y espero que en cuanto a creatividad e innovación no aparezca como ejemplo la web de Amazon, fea, antigua e inmoral como un bazar. También espero que nadie aluda a ese pintoresco canon moral de su robot que impide vender en su tienda los libros del escritor Juan Abreu, por pornográficos, cuando es sabido que los escribe un niño. Bezos gestiona con eficacia una de las arquitecturas digitales del conocimiento. Aunque en un escalón menor su trabajo es comparable al de Steve Jobs, Mark Zuckerberg, Jack Dorsey o Larry Page. El problema son los efectos de las arquitecturas. Google ha organizado el maravilloso Art Project; no ha pintado los cuadros que su ojo de insecto poliniza, pero Vermeer sobrevive al Art Project. El Post, por el contrario, no ha sobrevivido a Google News. La razón no es que los empresarios periodísticos sean más idiotas que los marchantes de arte, sino que la naturaleza de su mercancía es distinta. No todas las especies resisten del mismo modo a una plaga.
A diferencia de lo que suele decirse, y de lo que yo mismo te he dicho alguna vez, el principal error de los empresarios periodísticos no ha sido regalar sus contenidos: ha sido permitir que el negocio de las arquitecturas digitales lo hayan hecho otros. El error del New York Times no fue regalar sus noticias a Google: fue el no fundar Google o no apoderarse de él cuando estaba en el tubo de escape del garaje. Es desde este punto de vista que la compra del Post tiene trascendencia. Al margen de lo que suponga para la viabilidad, desarrollo y adecuación digital del periódico, la operación es simbólicamente ejemplar para todo el negocio periodístico: por vez primera la producción de contenidos profesionales y su distribución están en las mismas manos. De pronto, lo que era apropiación indebida puede convertirse en sinergia... interna. De ser, la producción de noticias, un negocio puramente ruinoso, quizá pase a ser división de un negocio floreciente. Muchas de las divisiones de cualquier empresa no podrían sobrevivir por sí mismas. Y es probable que el problema acuciante del negocio de las noticias sea ahora el no poder vivir al margen de sus distribuidores. El éxito del modelo de distribución digital ha afectado de manera aplastante a la propia producción de noticias.
Sin embargo, y como cualquier alfabetizado incluso leve puede entender, para ganar dinero con la distribución de las cosas hay que tener cosas. La producción de las noticias es un desempeño profesional que hasta ahora no ha podido sustituir el pueblo liado en red, el periodismo ciudadano o la relación directa, y tan contaminante, entre la fuente y el lector. Los grandes arquitectos, empezando por Google, han resuelto ese rasgo realmente incómodo de su negocio apropiándose, con más o menos sofisticación o moralidad, de los contenidos de los otros. Éste es el trasfondo de la polémica que ha desencadenado el principal accionista de Sony, Daniel Loeb, al pretender que la empresa se deje de zarandajas con los contenidos y se dedique en exclusiva a la producción de maquinitas. Una propuesta que Sony ha acabado rechazando y a la que George Clooney se ha enfrentado cual Ed Murrow.
Ahora, y por vez primera, un distribuidor digital se hace con una empresa de noticias. La operación supone una parte pequeña del negocio de Bezos. El Post vale 250 millones de dólares y Amazon 135.000. A partir de ahora será irrelevante si el Post gana o pierde dinero. Es Amazon el que lo ganará o perderá. Puede que la compra del Post repercuta negativamente en la cuenta de resultados. Pero eso es tanto como decir que la fase de extracción da pérdidas en cualquier empresa petrolífera. Al sacar buenas noticias le llamábamos nosotros sacar petróleo. Una costosa operación, desde luego, para la que siempre se han necesitado plataformas.
Yo creo que la compra del Post es una buena noticia para el periodismo. A ver si cunde. Al fin y al cabo, el máximo peligro para este nuevo tipo de propietarios de contenidos es que empiecen a robarse a sí mismos.
Sigue con salud
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