MUNDO 2012WEB09SE09/09/201808:00PAPELArtículo (37216953)08/09/1823:18PRIMERAMúsica. De los 107,6 millones de euros que facturó la música en nuestro país en los seis primeros meses de este año, 79,1 millones correspondieron al sector digital
la mitad del negocio es ‘streaming’ de pago
POR DARÍO PRIETO MADRID188479.66881590.833225707.967174195.0000.0000.000El mercado de la música en España ha frenado su hundimiento y se recupera tímidamente (muy tímidamente: una mejora del 0,36%) según los datos presentados por los Productores de Música de España (Promusicae), referentes a los seis primeros meses de este año. Unas cifras que confirman que los servicios de streaming como Spotify, Apple Music, Deezer o Tidal se han convertido en el pilar que sostiene actualmente la industria. Así, de los 107,6 millones de euros que facturó el sector durante la primera mitad del año, 52,8 millones correspondieron a las versiones de pago de estos servicios. Esto supone un aumento del 52,9% respecto al mismo periodo del año anterior (34,6 millones).
Los datos se incluyen dentro de una panorámica más amplia en la que el consumo digital de música representa el 73,5% de la industria (79,1 millones), frente a un mercado físico cada vez más reducido en el que, sin embargo, los vinilos tienen un mayor peso específico: 5,1 millones de euros de los 28,5 que mueven las ventas físicas, lo cual representa un 18% de las mismas. En total, la venta de CDs, vinilos, casetes y DVDs experimenta una caída del 12,65%.
Donde también se ve un retroceso es en la facturación de música a través de las modalidades gratuitas de streaming, aquellas que funcionan con publicidad. En el primer semestre de 2017 representaba un negocio de 21,8 millones de euros, mientras que un año después apenas supera los 8 millones de euros. Sin llegar a ese desplome, las descargas permanentes de música (aquellas que implican la compra del archivo, como era el modelo clásico de iTunes) caen un 23%, pasando de 5,3 millones de euros a 4,1.
Sin embargo, los representantes de la industria musical española denuncian que las cifras podrían ser mucho mejores de no ser por la brecha de valor de plataformas como YouTube. Precisamente, el próximo miércoles el Parlamento Europeo celebra la votación definitiva (después de ser rechazada antes del verano) para regular la propiedad intelectual en internet. Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, denuncia los ingresos asociados a YouTube: «En este primer periodo del año crecemos de 10,8 a 11,5 millones de euros. Es un 6,9 % más que el año pasado, pero no hay que dejarse engañar por esa cifra a priori positiva. La música es un gran contenido y reclamo en estas plataformas y supone la principal fuente de consumo de música en streaming, pero estamos lejos de percibir una remuneración adecuada. Tanto Promusicae como la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI) reclamamos que se ponga fin a esta brecha de valor según la cual miles de millones de videostreams sólo se traducen en un 15,9% del total de los ingresos por streaming».230260.16780850.000267450.000358662.5000.0000.000188518.133177158.333225707.967358662.5000.0000.000