MUNDO 2012WEB03MZ03/03/201321:30ESPAÑAGarcía Valverde y una esposa de Khashoggi, c(13372274)03/03/1305:55ELMUNDO.ES/$Transportes/$6032/$Arabia Saudi/$5439/$Corrupción política/$4436SEGUNDAGarcía Valverde y una esposa de Khashoggi, comisionistas de lujo en el contrato del siglo
Shahpari Zanganeh cobrará 134 millones de euros por lograr el AVE La Meca-Medina21549.99343808.329267449.99784554.1250.0000.000CASIMIRO GARCÍA-ABADILLO / Madrid
La iraní Shahpari Zanganeh, tercera esposa de Adnan Khashoggi, y el ex ministro de Sanidad Julián García Valverde, fueron dos piezas clave para la consecución de la construcción del AVE La Meca-Medina al consorcio hispano-saudí Al Shoula Group.
La adjudicación se produjo el 26 de octubre de 2011 y supuso el mayor contrato logrado hasta ahora por empresas españolas en el extranjero, con un montante que se eleva a 6.736 millones de euros.
El contrato incluye la construcción de la línea que separa las dos ciudades santas del islam (450 kilómetros), el suministro de 35 trenes Talgo (y la posibilidad de adquisición de otros 23 más) y la explotación y mantenimiento de la línea durante 12 años por parte de Renfe. La línea debería estar operativa desde diciembre de 2016.
La licitación comenzó en julio de 2010 y el consorcio hispano-saudí tuvo que hacer frente a un duro competidor: un grupo franco-saudí capitaneado por Alstom y respaldado directamente por el entonces presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.
La familia real saudí se implicó en el proyecto, porque es la encargada de la custodia de los lugares santos.
Zanganeh cobrará por su mediación unos honorarios del 2% sobre el volumen del contrato, lo que significa unos 134 millones de euros, aunque la cifra podría rebajarse al 1,5% (lo que reduciría el total a percibir a 100 millones de euros), según fuentes cercanas a la negociación del acuerdo.
Por su parte, García Valverde (que también fue presidente de Renfe) logró introducir a dos de sus empresas en el consorcio: Imathia y Consultrans. La participación de estas dos compañías en el consorcio es del 5%, por lo que su facturación en el contrato se elevará a 335 millones, según fuentes solventes.
Según las mismas fuentes, la incorporación de Zanganeh fue propuesta por la empresa española OHL, que forma parte del consorcio y que ya había trabajado con ella en la licitación para la construcción de las estaciones del AVE, cuyo concurso se convocó al margen de la puesta en marcha y el mantenimiento de la línea de alta velocidad.
Las mismas fuentes estiman que su participación fue decisiva para inclinar la balanza del contrato, para el que, en principio, aparecía como favorito el consorcio francés.
Zanganeh es la propietaria de la empresa Epica, que es la que firmó el contrato de asesoramiento con las empresas privadas españolas del consorcio (Cobra, Consultrans, Copasa, Dimetronic, Imathia, Inabensa, Indra, Talgo y OHL). Las empresas públicas (Renfe, Adif e Ineco) no firmaron el contrato por los problemas que podría acarrear ante el pago de lo que se podía entender como una comisión para la concesión del contrato.
En la actualidad, los socios privados negocian el reparto del coste entre todos los miembros del consorcio, al entender que los servicios de la broker iraní han sido beneficiosos para el conjunto.
Lo que nadie pone en duda es el buen hacer y las influencias de la tercera mujer de Khashoggi. A principios de 2011, las negociaciones se complicaron y las empresas españolas temieron que el jugoso contrato terminara siendo adjudicado al consorcio galo-saudí. Los empresarios pidieron ayuda al Gobierno y sondearon a José Luis Rodríguez Zapatero para que viajara a Riad como un gesto de apoyo. El presidente español rechazó la propuesta pero, a cambio, envió a Arabia Saudí a la ministra de Asuntos Exteriores, que se trasladó a Riad el 25 de mayo, donde tuvo un encuentro con el príncipe Saud al Faisal.
La visita no logró el éxito deseado, más bien al contrario. Los saudíes no entendieron que el Gobierno español enviase a una mujer que, además, no siguió las normas de vestimenta obligadas en un país que se rige por la sharia.
Fue entonces cuando el consorcio español recurrió a los servicios de Shahpari Zanganeh, que logró, en efecto, relajar la tensión y, finalmente, el éxito en forma de megacontrato.
Por supuesto, en el logro hay que mencionar las gestiones del Rey Juan Carlos y del Príncipe Felipe, que asistió a las exequias del sultán Bin Abdul Aziz, que falleció unos días antes de la adjudicación del contrato.
Por su parte, Julián García Valverde fue impuesto por el anterior ministro de Fomento, José Blanco, como líder del consorcio hispano-saudí. Es más, tras la adjudicación del contrato, Blanco intentó que fuera nombrado presidente del consorcio, pero las empresas privadas se negaron a ello.
García Valverde, que mantiene buenos contactos en Renfe y Talgo, no cobró por sus gestiones previas a la adjudicación, sino que puso como condición la participación de dos de sus empresas en el consorcio: la constructora Imathia y la consultora Consultrans.
Imathia es una pequeña empresa con tan sólo 549.000 euros de capital y pérdidas continuadas en los últimos ejercicios. Los datos de Consultrans no aparecen en el registro, pero su actividad es también muy reducida. Ambas, sin embargo, facturarán 335 millones en el proyecto del AVE de Arabia Saudí.
García Valverde (que tuvo que dimitir como ministro de Sanidad tras su imputación en el llamado caso AVE, desgajado de Filesa), fue finalmente absuelto el 13 de noviembre de 2008 por el Tribunal Supremo.21549.99384554.163267449.997280874.9960.0000.00021549.99343808.32967088.234358662.4960.0000.00026667727.jpg71640.43285945.653217359.552273466.6630.0000.000La empresaria iraní Shahpari Zanganeh, junto a Adnan Khashoggi, en la boda de Donald Trump. / WIREIMAGE71640.432273466.663217359.552277170.8290.0000.000Sigue en página 5221911.756274788.837267449.997279725.2820.0000.000Viene de página 421549.99343808.32967088.23448457.8630.0000.000La empresaria iraní salvó el contrato tras las fallidas gestiones de Zapatero
El ex ministro va a facturar 335 millones tras meterle Blanco en el proyecto21550.170195679.16367088.234253993.4600.0000.000