MUNDO 2012WEB02AB02/04/201321:30EM2 COMUNICACIÓNArtículo Quark (14055341)02/04/1302:42ELMUNDO.ES/$Television/$3980/$RTVE/$4028SEGUNDA27827498.jpg21549.99336399.996212807.262106779.1630.0000.000INFORME DE AUDIENCIAS
La 1, que recupera el liderazgo informativo, elimina los fines de semana y los festivos el espacio sobre información meteorológica y lo incluye en el Telediario
TVE no pierde el tiempo21549.993114187.496212552.681154933.3290.0000.000RAÚL PIÑA / Madrid
Es una ley no escrita en la televisión: el tiempo es oro. Y la información meteorológica vale lo suyo en el preciado elemento. Suele ser uno de los espacios más vistos de cada día. TVE ha realizado una importante apuesta por este contenido al que, en su edición de la noche, dedica unos 10 minutos. Pero la semana pasada, los espectadores echaron de menos este programa autónomo. Entre el 27 y el 31 de marzo -desde el miércoles y has ta el domingo de Resurrección- la información meteorológica se incluyó como una sección más del informativo, como deportes. «Fue una decisión eventual. Sólo durante la Semana Santa», matizan fuentes de RTVE. La decisión coincide con la recuperación del liderazgo en Informativos de TVE en el mes de marzo.
«Ha sido algo puntual, debido a que el consumo de esos días cambia y pensamos que era mejor que no hubiera un corte entre lo que es el Telediario y la información del tiempo», explican fuentes de la pública. Esta modificación sólo se realizó en la edición de la noche, ya que en la de la sobremesa se mantuvo el programa específico de El tiempo.
«No tiene ninguna intención. Obedece sólo a la eventualidad de la Semana Santa», insisten desde la pública, que recuerdan que desde hace tiempo esta misma estrategia se emplea durante los fines de semana: el tiempo forma parte del Telediario 2. «Es por el cambio en el consumo. Creemos que es más práctico y eficaz hacerlo así». Ayer, El tiempo recuperó su tradicional espacio tras el informativo de las 21.00 horas.
Las suspicacias vienen a cuenta de que la información meteorológica es uno de los pilares de TVE. Durante el pasado mes de marzo, promedió una audiencia media de 2,4 millones de espectadores y un 11,9% de cuota. Unos datos que contrastan con la caída de audiencia del Telediario 2: en lo que va de 2013 ha perdido 176.000 espectadores.
Independientemente de esta decisión «eventual» de TVE, la pública recuperó en marzo el liderato informativo en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche. Desplaza del primer puesto a Telecinco -al que se aupó en febrero-, al que supera en 140.000 espectadores, según los datos de Barlovento Comunicación.
Un análisis más detallado permite observar que La 1 es líder en la sobremesa de lunes a viernes -con 64.000 espectadores más que Antena 3- y en la noche de los fines de semana. Por su parte, Telecinco es líder por la noche de lunes a viernes -aventaja en 277.000 personas a La 1- y Antena 3 es líder en la sobremesa de los fines de semana, con una distancia de 53.000 espectadores sobre La 1.
El mes recién concluido ha puesto de manifiesto la apretada batalla por la audiencia que mantienen Telecinco y Antena 3. La igualdad es tal que ambas cadenas terminaron empatadas como las más vistas con un 13,1% de cuota. Pero el enfrentamiento no queda ahí. Cuatro y La Sexta también terminaron igualadas en su particular lucha (5,9%) -Cuatro pertenece a Telecinco y La Sexta, a Antena 3-. Dos empates históricos, puesto que nunca antes se había producido esta situación. Un intenso pulso entre los dos grupos donde cada décima cuenta.
En tierra de nadie figura La 1. La pública, con un 10,2% de cuota, marca su mínimo mensual.
'La Biblia' vs. España
El mano a mano entre Telecinco y Antena 3 se mantuvo hasta los últimos minutos del mes de marzo. La cadena de Mediaset puso en la última semana poderosos argumentos sobre la mesa: Gran hermano, el partido Francia-España, Mira quién salta, José Mota, Sálvame Deluxe o los estrenos de María de Nazaret y Galerías Paradise. Así llegó al sábado con dos décimas de ventaja.
Sin embargo, al séptimo día La Biblia de Antena 3 obró el milagro. La cadena de Planeta alteró más su parrilla habitual, aplazó algunos de sus programas más importantes y emitió en tres noches esta superproducción, con un buen resultado de audiencia. El domingo, lideró el prime time y certificó el empate. En sus tres noches, La Biblia ha conseguido una audiencia media de más de 3,4 millones de espectadores (20,4%).
Según las estimaciones, los partidos de España habrían aportado a Telecinco 0,4 décimas al total de la audiencia media en marzo y La Biblia 0,2 décimas a Antena 3.
En cuanto a la publicidad, el informe mensual de Ymedia recoge que el volumen de Grp's aumentó un 3% en comparación con marzo de 2012 y subió un 6,1% respecto a febrero.21549.993154933.329212806.121358662.4960.0000.00027827499.jpg54914.413210495.829179441.696280874.9960.0000.000Mònica López es la encargada de dar el tiempo en la edición de la noche. / RTVE55096.895280874.996179387.462284579.1630.0000.000INFORMATIVOS
Los Telediarios de TVE, en el conjunto de la semana, ganan a los de Telecinco
Empate
El éxito de 'La Biblia' en Antena 3 anula el efecto del fútbol en Telecinco y ambas teles igualan con un 13,1%70229.321289685.828115389.953358662.4960.0000.000