CAMPUS 2012CAM19MZMAD_campus19/03/201405:15CAMPUSNO SOY PRIMA DE... / Me vendo De izquierda (21426749)18/03/1421:12ELMUNDO.ES/$Comisión/$5935/$Ante/$5875/$Antropología/$5978/$Ciencias/$3335/$Suiza/$5678/$Muerte/$4372/$Interior/$3392/$Ley de Transparencia/$6576/$Genética/$4075/$Ministerio/$3529/$Guardia Civil/$3329/$Investigación/$5763/$Física/$5756/$Científicos/$3188/$Granada/$147/$Tráfico/$3381/$Galicia/$3781/$El Mundo/$5889/$Organismos/$3530/$Sociedad/$3506/$Universidades/$5970/$Estados Unidos/$171/$Médicos/$3526/$Países/$3407/$Justicia/$3393/$Educación/$3388PRIMERA41336894.jpg25981.69743143.162263709.245349826.1420.0000.000El cv clásico ha muerto Auténticas campañas de marketing viral para conseguir un empleo31347.26966768.011264138.356118340.7030.0000.000NO SOY PRIMA DE... / Me vendo
De izquierda a derecha, Irene Alemany, Carmen Díaz, María Victoria Márquez, María Dolores Peruyero e Inma Muñoz, publicistas creadoras de la campaña ‘No soy prima de’, en la que se declaraban libres de ‘enchufes’ y muy capacitadas.131207.920322881.964184152.057352628.1320.0000.000SERGIO ENRÍQUEZ-NISTAL207372.209349343.266263909.375353047.4330.0000.000«La clásica hoja biográfica es a la búsqueda de trabajo lo que meter folletos en los buzones para la publicidad», asegura Andrés Pérez, experto en marca personal313392.135195271.093455714.421216930.1880.0000.000VIENE DE PÁGINA 1
Esta experiencia es un ejemplo de creación de lo que, en el mundillo de la selección de personal, se conoce como marca personal, y que consiste en crearse un nombre utilizando las estrategias que aplican las empresas para hacerse un hueco en el mercado. «Las compañías dedican mucho esfuerzo a este campo porque una marca aumenta las posibilidades de que las elijan, al ser percibidas como más valiosas. Pensemos en lo que podemos conseguir las personas si se nos asocia con algo fiable como una marca. Hay que convertirse en la opción preferente», asegura Andrés Pérez, experto en estrategia y branding personal.
Para Pérez, esta «huella» es «algo que se deja, no que se tiene», y se desarrolla a partir de cuatro factores: «Saber cómo quieres que te conozcan, tener algo auténtico y valioso que ofrecer, generar confianza y hacer visible tu valor utilizando el clásico networking y las herramientas 2.0».
Este experto es un enemigo acérrimo del currículum. «Si pensamos en términos de marketing y lo que tratamos es de vender nuestra oferta personal, esta hoja es lo equivalente a meter folletos en los buzones», afirma Pérez, que aboga por presentar las propias cualidades con productos como blogs o charlas, y por acudir directamente al empleador, sin intermediarios. «Debemos tener mentalidad comercial. Si nos centramos en los trillados caminos tradicionales nos encontraremos muchos como nosotros y no podremos mostrar nuestro valor», explica.
Las redes sociales añaden a la idea original de cada uno la posibilidad de convertirla en viral, una visibilidad que suma enteros en la diferenciación personal. «Ahora gracias a una pequeña web o blog y un perfil en Twitter se tienen más posibilidades de darse a conocer. Ante la falta de experiencia de quienes acabamos de salir de la Universidad, es una buena manera de demostrar lo que sabemos hacer», dice Antonio Buendía, un licenciado en Administración y Dirección de Empresas de 23 años que ha aprovechado la posibilidad de personalizar las latas de un conocido refresco para crear la campaña Comparte un trabajo con Antonio Buendía.
La foto con este eslógan funciona como reclamo para entrar en su página personal (www.comparteuntrabajoconantoniobuendia.com) y encontrar una presentación animada en la que detalla su formación y sus competencias. «La iniciativa ha superado todas mis expectativas», asegura este joven granadino, hoy inmerso en un proceso de selección del que espera salir con un empleo.
Los expertos en Recursos Humanos ven, sin embargo, en este tipo de proyectos, más una anécdota que una forma realmente efectiva de mostrar la propia valía. «Una cosa es ser ocurrente y otra es que funcione», sugiere, escéptico, José María Prieto, catedrático de Formación del Personal en el departamento de Psicología del Trabajo de la Universidad Complutense de Madrid.
Según un estudio que realizó Prieto, existen tres tipos de empresas en España: las que apuestan por la innovación, que no llegan al 5% del volumen total; las que aprecian la calidad, que buscan gente perfeccionista y resolutiva y suponen menos del 20%; y la gran mayoría, «que buscan el bueno, bonito, barato» y no aprecian en absoluto estas iniciativas originales.
«El gran problema en España es que repetimos lo que lleva diciendo el profesor desde hace 20 años, no buscamos campos desconocidos, y por eso las mentes creativas no triunfan», asegura el catedrático. Él parte de la contraposición de dos formas de pensamiento, el convergente, ortodoxo y políticamente correcto –«el que fomenta la Universidad española», critica–, con el divergente, que «genera productos nuevos con planes de estudio transversales y abiertos».
«El modelo alemán sigue el protocolo de mirar hacia adelante. Aquí seguimos con el mismo sistema de pasar examen tras examen, en lugar de abrir la posibilidad a elegir asignaturas que conformen un perfil y evaluar el resultado final, la relación entre los diferentes conocimientos», explica. De ahí que Prieto abogue por un currículum que exponga las destrezas y las funciones, «dónde yo me siento fuerte», en contraposición a la clásica cronología.
«En los procesos de selección de titulados superiores lo que se pide es demostrar que saben hacer las cosas, no que cuenten lo que saben hacer», asevera. En este sentido, consultoras de RRHH cuentan con servicios que se adaptan al perfil de cada compañía. «No nos limitamos al currículum, sino que el candidato sigue un proceso de evaluación que mide su respuesta ante diferentes situaciones para elaborar un informe más completo sobre sus capacidades», explica Patricia Castañeda, directora de Adecco en Madrid, que aboga por hacer un estudio previo de la filosofía de cada compañía. «Buscar trabajo es, en sí, un trabajo», afirma.
Internet es, además de la plataforma de lucimiento personal por antonomasia, un lugar idóneo para la protesta. Por eso, algunos jóvenes aúnan, en un mismo proyecto, su currículum con una queja por su situación. Es el caso de Javier Ivànyez, periodista alicantino de 28 años que se convirtió en actor para escenificar el tortazo de la emigración forzada . «Mi pretensión ya no era sólo conseguir trabajo, sino explicar que me rindo, me voy de España. Pero no porque quiera, sino porque me echan», asegura.315102.13741295.309455948.891280309.9260.0000.000